• Imagen rescatada de Poetry Foundation https://www.poetryfoundation.org/poets/charles-simic

Vendrá un poeta

Durante este año tendrá lugar la décimo primera edición del Salón de la Poesía  dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, dicho salón será inaugurado por el poeta serbio, nacionalizado estadounidense, Charles Simic, ganador del Pulitzer en 1990 con el poemario El mundo no se acaba.

Durante su juventud, Simic atravesó las montañas eslovenas, cruzó por todas las fronteras que las ideologías, y las guerras del siglo XX lo obligaron al hombre a huir en búsqueda de otro destino diferente al de los campos de concentración hasta llegar a los Estados Unidos, donde su padre lo esperaba  junto al resto de su familia.

Su obra poética El mundo no se acaba, muestra un mural en blanco y negro por los cuales el adolescente observa el camino que se construye a través de las ideologías progresistas cuando son arrasadas de forma tajante y deshumanizan al hombre.

La poesía de Simic no es totalmente realista. La realidad que vivió el poeta es la realidad que intenta ser suprimida, despojandola de su naturalidad. Sin embargo, es su sencillez, imágenes poéticas y el uso de símbolos extraídos de su juventud lo que lo hace trascender como poeta. En los poemas escritos en su obra El mundo no se acaba, el sentido irónico y humorístico de la pluma de Simic está visible, expuesto, claro, como una forma del desconcierto y la inocencia humana.

Para más información visita: https://goo.gl/nmfUXT

Imagen destacada rescatada de Poetry Foundation
https://www.poetryfoundation.org/poets/charles-simic

Marco Antelo

Estudiante de la Licenciatura en Lengua y Literatura de Hispanoamérica por la Universidad Autónoma de Baja California.

No Comments