Oda al viaje

Oda al viaje

Por Pedro Samuel

Las experiencias que nos ofrece la vida comprenden una infinidad de colores, sabores y demás sentidos únicos en su aspecto y contexto. El regalo más grande que tenemos es el vivir, lamentablemente no es eterno, como todas las cosas, tiene un fin y aquí nos debemos preguntar si es que estamos haciendo lo que queremos, o si es que en verdad nos encontramos disfrutando de cada parte de nuestros días, ¿lo que haces el día de hoy te está llevando a dónde quieres ir? reflexiona.

Pensar en uno mismo es difícil en la actualidad, desafortunadamente la rutina nos ha sometido a tener una vida sedentaria. Obligaciones como los estudios, el trabajo o ambos, nos impiden salir de nuestros entornos para visualizar más allá de los paradigmas a los que estamos acostumbrados. Todas las personas deberían tener la oportunidad de conocer el mundo, explorar más allá de su ciudad, visualizar por su propia cuenta escenarios que ni los sueños pueden recrear, ¡vivir! Pues el viaje es el mejor maestro de la vida, hay  que perder el miedo a lo desconocido, vivir para la aventura y luchar para escapar (aunque sea por un momento) de esa tediosa rutina que nos tiene atrapados. Lo hermoso de viajar es que sientes que conocer otros mundos, solo por pisar otra ciudad, con costumbres ligeramente diferentes, ahora intenta visualizar como sería ir a otro continente, hermoso.

Como escritor y artista plástico, el viaje es una herramienta y una experiencia de lo más importante (sin mencionar obligatoria), ya que es una buena fuente de inspiración y en conjunto con las emociones y vivencias, es un material único para transformar en conceptos y estos conceptos pueden transmutar en una pintura, un poema o incluso una canción. Como experiencia personal, puedo añadir que mis viajes a otras ciudades de México me han dado mucha retroalimentación, desde llegar en camión hasta conocer los transportes de dicho lugar para poder moverme por los distintos puntos de interés.

Por último, es necesario hacer la siguiente pregunta obvia: ¿el viaje es importante para el ser humano? Claro que sí, ya que facilita la comprensión del mundo, abre tu mente a las nuevas ideas y sobre todo, te saca de tu zona de confort, pues a veces hay que perder el equilibrio para conocer otras maneras de equilibrarnos.

Pedro Samuel

Tijuana (1993)
Estudia Artes Plásticas en la Universidad Autónoma de Baja California.
Fanático de las novelas de fantasía, ciencia ficción y misterio policíaco.

No Comments