Libros que nos encuentran

Toc-toc

 

La primera vez que leí el título: De repente un toquido en la puerta, sentí una extrañeza se repitió en mi cabeza con el mismo ritmo y sonoridad que un “toc, toc”. ¡Quería saber quién estaba del otro lado! Luego encontré en la portada el nombre del autor: Etgar Keret, y en el acto, supe que tenía en mis manos una joya.

Leer sus cuentos fue ganar un boleto para ir al otro lado de la realidad, donde todo lo que imaginamos puede suceder, o mejor dicho: sucede. No hay fronteras en la narrativa de Keret, y de haberlas, sus puertas están abiertas de par en par.

Al tiempo de leer sus cuentos leí también Los detectives salvajes de Roberto Bolaño. Ulises Lima —uno de los personajes principales— vive por un tiempo en Tel Aviv, y yo leía un cuento, luego la novela y hubo un momento donde llegué a creer que los personajes del cuento Fiesta sorpresa, de Keret, se iban a cruzar por la calle con el mismísimo Ulises Lima.

Aunque al principio las historias me parecieron inverosímiles, pronto me convencí de lo contrario, estaban cimentadas bajo las leyes incorruptibles de los sentimientos más encarnizados: nuestras mentiras, conflictos amorosos, infidelidad y sueños sin lograr. Todo ello, material de la ficción, ¿ficción?

Etgar Keret es un escritor que escribe desde las emociones. Los cuentos de la antología son muy cortos, la mayoría de 3 páginas, un poco más, un poco menos. Casi el mismo tiempo de una rabieta o de un instante alargado por un día gris.

Continuamente leemos grandes obras que tienen estructuras complejas o que manejan un lenguaje exquisito. Pero en este caso eso no importa, porque el autor se deja llevar por las emociones sin importarle lo demás.

Es un libro que me gusta recomendar, y aunque está dirigido principalmente a jóvenes, lo recomiendo a los lectores —de cualquier edad— que aseguren que todos los temas han sido agotados, que ningún escrito puede sorprender ni ser original, porque después de leer a Keret sabrán que todavía hay cupo en el presente y futuro de la literatura.

Por: Jazmín Lozada

Licenciada en Lengua y Literatura de Hispanoamérica por la Universidad Autónoma de Baja California. Es integrante del grupo cultural Página en Blanco, administradora interna de Perígrafo, revista literaria y mediadora de lectura en el Programa Nacional de Salas de Lectura.

No Comments