José Alfredo Sainz Castillo tiene 27 años, es artista local, su interés es el muralismo y la pintura, cursó la carrera de Artes en UABC, y trabaja un promedio de 3 horas al día en su gusto por el arte.

 

¿Tienes algún proyecto personal?

  • Por ahora lo que quiero es trabajar el arte de manera independiente. Lo que hago actualmente es trabajar bajo conceptos. Entonces, lo que quiero es trabajar esto pero al punto que yo pueda ejercer mi propia idea, mi propio concepto. Por ejemplo, estoy trabajando mucho con cervecerías artesanales, entonces trabajo bajo un concepto. Yo desarrollo la idea pero con algo que de alguna manera me limitan en cuanto al concepto.

¿Con cuáles cervecerías has trabajado? 

  • He trabajado con cervecería Cucapá, Santuario, Cervecería Tijuana y probablemente haga un trabajo para Casamentera. La verdad me ha ido muy bien y me ha gustado mucho porque estoy muy metido en el mundo de la cerveza artesanal y se me hace muy interesante poder fusionar dos cosas que me gustan, el arte y la cerveza artesanal, aunque me guste mucho no es lo mismo trabajar bajo una idea que te dan ciertas personas a vender tu arte, porque trabajas una idea en tu propio lenguaje, pero más o menos limitado, es decir,  te dirigen hacia cierta imagen.

¿Cuál ha sido tu experiencia el trabajar bajo conceptos?

  • También es un reto, porque trabajar bajo tu concepto es cómodo, tan cómodo que a veces no representa un reto porque estas trabajando imágenes que a ti te gustan, a las que estás acostumbrado y trabajar bajo ideas que no te habías imaginado o no harías tú por tu cuenta, es muy interesante.Por ejemplo, hice un trabajo en homenaje a la malta que es para la cervecería Cucapá. Fue una experiencia muy buena porque jamás habría imaginado hacer  un mural para una cervecera y exclusivamente hecho a la malta, eso representa un reto porque cuando me dijeron no tenía idea que hacer. Me dijeron, quiero que me hagas un diseño que gire en torno a la malta, y yo dije ¿Qué voy hacer? Lo que manejo es problemáticas que me interesan pero basado en la literatura. Y digo, la malta es algo más científico, y trabajar bajo una idea que yo no manejo te hace conocer y te obligas a crear nuevas imágenes, un nuevo lenguaje, bajo conceptos que nunca habías trabajado.La diferencia es que cuando tu trabajas solo, tú te dices, quiero trabajar este tema – no sé- me gusta mucho este tema, voy a trabajar el tema de la hiperrealidad con textos que yo voy a usar como referencia y bajo imágenes que a mí me gustan, pero cuando  te dicen; quiero que me hagas un diseño sobre la levadura. No tienes idea, entonces te informas sobre un nuevo tema y creas un  lenguaje independiente al que tú conoces y esa transformación y resultado a veces te enseña más que lo que tú ya conoces y que has trabajado toda tu vida. Es en verdad un reto, mucha gente juzga el hecho que trabajes cosas que no son parte de tu formación aunque en realidad todo puede ser parte de ti, pero a mí lo que me gusta es el obligarte a crear un lenguaje para lago que no conoces, porque al final de cuentas el arte es eso, obligarte a crear un lenguaje para que alguien entienda en base a cualquier tema, y uno como artista no se puede limitar.

¿Cómo nace el gusto por las artes?

  • Realmente, más que por el arte desde niño tuve gusto por el dibujo, y desde niño he dibujado pero sin una técnica, dibujaba por mi cuenta. Mi sueño alguna vez fue estudiar veterinario, saqué ficha, me fui a monterrey hacer el examen, me admitieron pero al final terminé estudiando arte, mi segunda opción era pintar, me veía como pintor. Ingresé a la facultad de artes, fueron circunstancias el haber cambiado porque yo cuando decidí estudiar veterinaria era menor de edad y me fui a Monterrey, después me di cuenta que no era apto para trabajar y estudiar en Monterrey, una ciudad nueva, la pensé muy pesada porque me iba a ir por mi cuenta.No tenía tanta noción de lo que implicaba estudiar artes, uno se imagina que artes es pintar y dibujar pero no. Tienes que tener un conocimiento muy amplio, tienes que conocer desde técnicas a diferentes temas, tienes que estar informado de todo lo que está pasando desde política, fenómenos filosóficos, sobre cualquier ámbito tienes que estar informado. Y la verdad yo dibujaba no bajo una técnica muy buena, dibujaba por mi cuenta y descubrir todo eso en la carrera de artes hizo que me gustara mucho, porque siempre me ha gustado mucho leer y son cosas que se relacionan. Lo que me gustó también del arte es que puedes utilizar cualquier disciplina que te guste, por ejemplo: la ciencia, los animales, etc. Todo eso perfectamente puede entrar en el arte, incluso es necesario, porque el arte aparte de una forma de expresión es un medio para informar algo. Entonces, cualquier gusto o conocimiento que tú tengas lo puedes incluir al arte.

¿Tienes algún tema predilecto, alguna influencia estética o plástica que prefieras más?

  • No lo hago intencionalmente pero durante la carrera tienes que hacer un análisis de tu propia obra y yo creo que sí, por ejemplo en cuanto a composición creo mi obra podría ser encasillada como surrealista, no puramente pero si tiene bastantes elementos del surrealismo. No precisamente hablar de los sueños, pero sí una onda de interpretar elementos que no tienen un sentido aparente pero si la analizas y la ves con cuidado yo creo que tiene un mensaje bastante directo y mi intención es esa, que tenga un mensaje no sólo para artistas sino para la gente que va a ver el arte. Lo que hacen muchos artistas es hacer una obra compleja que no entiende nadie y mi intención es crear un lenguaje que se pueda entender y te dé nociones de lo que estoy tratando de plasmar. Generalmente está basado en la literatura y son temas en el que todos nos podemos identificar. Tengo una predilección por la hiperrealidad.La hiperrealidad es un nombre que se le dio al fenómeno cuando algo sustituye a la versión original, por ejemplo: las vegas, tiene un poco de todo pero es la versión original, pero como es artificial, lo supera, las vegas tiene la torre de París, tiene los canales de Venecia. O la pornografía que te puede dar sensaciones intensas en contraposición al sexo real.El desapego que tenemos hacia las sensaciones puras, llega un punto cuando llegamos a la versión original ya no te sabe a nada, la comida ya no te sabe a nada, el sexo ya no te sabe a nada, pierde el significado porque hay una versión que es más intensa y que es artificial.

    El tema me preocupa, por ejemplo: que pasemos más tiempo con un android que conviviendo, yo me enfoco mucho también en la tecnología, como interactuamos cada vez más con la tecnología y nos olvidamos de la parte humana y de las sensaciones físicas, algo tan simple como salir a caminar a veces queda obsoleto para muchos. Cuando lo que te debería hacer funcionar como humano son tus sensaciones, tus sentimientos, tus pensamientos, la parte física. Me interesa mucho esa parte y también me desagrada, por lo mismo me enfoqué haciendo obras que hablan sobre el hiperrealismo. Digo, mi obra está lejos de ser hiperrealista, me interesa porque es un tema actual y nos afecta directamente, lo que intento es que en mi obra haga énfasis en la parte decadente para que la gente que la ve pueda ser consciente de esa parte jodida que tenemos actualmente.

¿En referencia a la literatura cuáles son tus influencias?

  • André Bretón, Baudrillard, Julio Cortázar, Lovecraft, Carlos fuentes. Trato de crear una imagen a partir de estos textos. A veces te dan una imagen no bella de lo que es la vida. Lo que me gusta es esta modificación de la estructura a la hora de escribir. Y es lo que me gusta poder hacer con la pintura, crear un lenguaje que no sea el lenguaje típico.

En referencia a la música  ¿consideras alguna influencia en las letras o alguna fusión de estas corrientes artísticas?

  • Deftones es de ley, aparte las letras de Deftones las comparo mucho con Cortázar porque son letras muy surrealistas, son letras incluso bastante abstractas, es música que parece que habla de una cosa y es otra, como el cuento del río de Julio Cortázar, conforme vas leyendo algo aparentemente ¨romántico¨, te das cuenta que hablan de una muerte y de una mujer. Deftones también hace lo mismo, aparte su música es muy sensual y siempre están reinventándose. Otro artista es Benjamín Biolay, también es música oscura y sonidos determinantes. Caifanes, Lucybell y aunque mi banda favorita es Korn, no lo uso para pintar.

¿Tienes proyectos a futuro?

  • Irme a Argentina y promover el arte allá…

¿Por qué Argentina?

  • Porque viví allá y me gustó mucho, hay mucha apreciación por el arte, y se vende. Aparte algo que beneficia al artista es llenarte de nuevas vivencias y conocer, aparte que no he explotado la temática de Buenos Aires. Pinté lo que me gustaba he hice varias obras de lo que me gustó en Argentina pero hay problemáticas quizá muy parecidas a las de Tijuana pero en otra escala, y me interesaría explotar eso. Tijuana es una ciudad que me encanta pero también me gustaría viajar y explorar esas nuevas vivencias.
    Creo que algo muy importante en el arte es comprometerte con lo que estás haciendo y me refiero, no tanto, a estar en la bohemia o con otros artistas sino trabajar realmente y comprometerte con tu obra, también explorar por otras partes y salir de tu zona de confort. Para mí lo importante es comprometerse y crear un lenguaje con el arte. Tú como artista tienes que reinventarte.

 

OBRAS

1: Trato de explicar de manera sintética lo que es el fenómeno, habla sobre como la sustitución te mata más que tu realidad, la presencia no se borra ante el vacío, se borra en el ambiente de presencia que es la oposición de la ausencia, lo que esto significa es que la versión real que eres tú, no mueres, pero eres sustituido por algo. Por ejemplo la pornografía, a veces las personas se hacen tan adictas a la pornografía que cuando tienen sexo no lo disfrutan, esa sustitución mata a la versión real.

2: Encargo, pintura bajo pedido.

3: Ejercicio conceptual, UABC.

4: Aquí se plantea la hiperrealidad, tú como persona no funcionas si tus artefactos tecnológicos no funcionan, por ejemplo, los celulares obsoletos. Cuando la aplicación no te sirve y no puedes pedir algo a domicilio  o inmediato, o no tienes Facebook y pierdes contacto con la gente, porque –dicen- ¨no tiene Facebook¨, empiezas a desaparecer y te dejan de tomar en cuenta, es también el hecho de como todo se vuelve obsoleto, y si no te actualizas con tus artefactos tecnológicos te haces obsoleto.

5: Aquí cambié mi técnica, la propuesta fue meter más color, más gamas. Comencé a ser más sucio y menos detallista.

6: Mural para café D´volada.

7: Ejercicio de dibujo.

8: Gravado, agua fuerte, aquí lo más interesante es que conocí otra técnica. Es gravado con ácido en una placa de metal. Yo lo que hice fue intervenir el resultado del agua fuerte con la acuarela.

9: Aquí trabajé con la idea de cuando un niño descubre la muerte, cuando lo entiendes de manera más consciente.

10: Aquí empecé a trabajar con la idea de Nietzsche, mi idea era como la luz de una iglesia y del conocimiento religioso es muy pequeña y como te puede llegar a obstruir el pensamiento racional que es mucho más grande. Dos luces de diferente naturaleza. La luz artificial es mínima a comparación de la luz lunar.

11: Aquí buscaba la estética porteña.

12: Seguía con la estética de meter luces, utilizo la lechuza u otros animales.

13: Esto fue para una escenografía de una obra teatro.

14: Instalación en colectivo, son productos reciclados, aerosoles. Fue algo colectivo, y a mitad de la carrera, fue algo abstracto.

15: Salirte de tu zona de confort, un maestro me dio la pauta para cambiar la forma en la que estaba acostumbrado a pintar.

16: Como tu versión artificial mata a tu versión original.

17: Soñé con esta imagen, nunca había visto ratas en un poste de luz, y el penúltimo día que estuve en Buenos Aires vi ratas en un poste de luz, incluso una amiga me dijo ¨mira como la obra que hiciste¨, en los cables de luz había ratas.

18: Aquí fue en segundo semestre y estaba entendiendo esto del arte y del lenguaje.

19: Aquí fue una apropiación.

20: Aquí fue en muestra de agradecimiento por la estancia en casa de mi amiga Elena en Buenos Aires. Sólo color negro.

21: La persona comentada anteriormente estudia medicina, y quería algo que la representara a ella, una persona libre.

22: Esta fue una petición de la película Into the wild, solo es la captación de una escena. En realidad la persona que me lo pidió me dijo que viera la película y pintara la escena que más me gustara y pinté la escena cuando él muere.

23: Este es un mural para un restaurante que esta en el Valle de Guadalupe que se llama once pueblos.

24: Es un cuadro que me pidieron, pero si lo hice pensando en la estética que te genera Buenos aires, fue incluso una copia de una fotografía. Oleo.

25: Es pluma. Una apropiación de David Alfaro Siqueiros.

26: Mural para la cervecería Tijuana. Esta fue la segunda vez que tuve la oportunidad de trabajar bajo concepto.

27: Esto fue para cervecería Cucapá, fue un gran reto porque fue en una semana. Son 10m de largo más la tapa, lo complicado fue generar ideas sobre un tema que desconozco,1 como lo es la levadura.

28: Preliminar

29: Preliminar.

30: Poema.

31: Tapa del contenedor.

32: Aquí se intentó un dibujo más sucio, algo que me sorprendió de Buenos Aires es que en algunas zonas es que es muy común que se metan a tu casa los murciélagos.

33: Acrílico.

34: Los primeros cuadros que hice con el tema de la hiperrealidad, el reflejo sale y se convierte en parte de la realidad.

35: Nietzsche

36: Lo tecnológico e industrial siendo parte de nosotros.

37: Algo que me impactó en Buenos Aires es la cantidad de indigencia.

38: Es la misma dinámica del espejo pero cobrando vida, aquí apenas estoy empezando con oleo.

39: Mural en Buenos Aires.

40: Mural.

41: Otro trabajo para la cervecería Santuario. Lúpulos en el cuerpo de lobos. Decorativo.

42: Aquí trabajamos el tema de la obsolescencia. Entre 3 personas lo hicimos en 2 días.

43: Este también toca el tema de hiperrealidad. Aquí habla de cómo estamos tan adaptados a la tecnología que una luz artificial te da más luz que la luz natural, de noche se mete el sol pero estamos – incluso- más iluminados a veces durante la noche que durante el día o como no podemos ver las estrellas porque la luz de la noche te las opaca. Se llama soles nocturnos porque a final de cuenta cumplen la función del sol, que es iluminar. El vidrio lo puse en referencia a un material quizá primitivo que va dando forma a lo que es la luz.

44: Apropiación de una obra de Remedios Varo.

45: Esto fue en buenos Aires, me salí a explorar lo que se hacía allá. Hay murales muy limpios y muy cuidados. Incluso este dibujo fue pensado para incluir el arte porteña.

46: Micrófono de la banda Korn.

47: Planeta.

 

Atentamente
Miguel Alberto Delgado García

1 Comment

  • comment-avatar
    Airha A Dominguez 29 septiembre, 2018 (10:59 am)

    Es inspirador conocer el trabajo del artista y como este a evolucionado. En la obra del niño que descubre a la murte, ¿qué representa las manos y la corona sobre el niño?